El lanzamiento del cohete sonda Paulet 1-D para el 2025, las investigaciones para la misiones con la NASA y para la adquisición del PerúSAT-2, así como otros proyectos en ciencias aeroespaciales son las prioridades de la Agencia Espacial del Perú - Conida para este año.
En el 2024, la Agencia Espacial del Perú (Conida) firmó con la NASA un Memorando de Entendimiento (MoU), que marca el inicio de una nueva era de desarrollo de tecnologías avanzadas y la investigación científica, con miras al lanzamiento de cohetes sonda a partir de 2028.
La NASA utiliza cohetes sonda para transportar instrumentos científicos al espacio en vuelos suborbitales para recopilar importantes datos científicos y poner a prueba prototipos de instrumentos. Con ellos se obtienen datos de incalculable valor que mejoran nuestra comprensión de la atmósfera y el clima de la Tierra, nuestro sistema solar y el universo, y se ponen a prueba equipamientos para viajes espaciales más profundos.
Si bien el lanzamiento se realizará a partir de ese año, los preparativos son varios y ya están en desarrollo debido a que, para esa fecha, también se lanzará una carga útil que deberá ser fabricada en el Perú.
En marco de esa investigación, también se realizan invitaciones a universidades y centros especializados para unir esfuerzos, lo que comenzará a concretarse en el 2025.
Lanzamiento del cohete sonda Paulet 1-D
Además, se planea un lanzamiento de un cohete sonda hecho en el Perú, que forma parte de la misión Paulet. El cohete sonda Paulet 1-D debe llegar a los 40 km de altura.
Como se recuerda, el programa Paulet inició en el 2004 y en el 2006 se realizó el lanzamiento de un primer cohete sonda. Se han realizado avances cada dos o tres años y, en el 2021, se lanzó el Paulet 1C con tecnología hecha 100% en el Perú.
Para ello, se trabaja en la fabricación del propelente en el laboratorio ubicado en la base científica Punta Lobos, en Pucusana. El sistema de propulsión diseñado será analizado y probado en el 2025 para definir la fecha de lanzamiento.
Prioridad: satélite peruano PerúSAT-2
Desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) se programa, monitorea y opera el primer satélite de observación de la Tierra, el satélite PerúSAT-1.
A lo largo del 2024, el satélite peruano PerúSAT-1 ha sido empleado para la captura de imágenes satelitales de emergencias como los incendios forestales que afectaron más de doce regiones así como países vecinos como Chile, además de otras observaciones para seguridad, deforestación, etc.
Hasta la fecha, CONIDA ha capturado más de 300 imágenes satelitales de alta resolución obtenidas a través del sistema satelital peruano, Chartes internacional y APSCO y 93 productos entregados.
Al igual que en el 2024, en este nuevo año, Conida continuará trabajando en el proyecto de adquisición del PerúSAT-2, para mantener y mejorar las capacidades del Sistema Satelital peruano.
Los estudios comprenden analizar las especificaciones de los satélites disponbles en el mercado, el soporte y costos, así como su integración al CNOIS.
Fuente: Andina