En medio de marchas y contramarchas, el Ministerio del Interior decidió comprar 56 vehículos blindados multipropósito y 43 motobombas antidisturbios para la Policía Nacional con la finalidad de fortalecer las operaciones contras las protestas antigubernamentales.
Se destinarán 56 vehículos blindados 4x4 de manera específica al Frente Policial - VRAEM, ubicado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), con el fin de sustituir la flota actual, que ha estado en funcionamiento durante varios años, según informaron fuentes del Ministerio del Interior.
Respecto a las motobombas antidisturbios o “rochabuses”, estas serán distribuidos a las Unidades de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional de todo el país con el propósito de incrementar las capacidades ante el incremento de las protestas antigubernamentales.
El 17 de febrero de este año, la Oficina General de Administración y Finanzas (OGAF) del Ministerio del Interior emitió la directiva con los lineamientos para la adquisición de los vehículos blindados y los “rochabuses”, como parte del Programa de “Mejoramiento del Servicio de Control de Disturbios Civiles a Nivel Nacional”.
Cuatro meses después, el 2 de mayo, el ministro del Interior de ese entonces, Walter Ortíz Acosta, ordenó a la OGAF consumar la adquisición de la flota de vehículos antes de finalizar el año.
Reforzando la represión
Sin embargo, el proceso se estancó debido a la falta de coordinación con los miembros del Comité de Evaluación.
En noviembre de este año, durante la gestión del ministro del Interior, Juan Santiváñez, se determinó continuar con el proceso de adquisición.
Esta vez el ministro Santiváñez designó a un nuevo Comité de Evaluación con la consigna de completar el proceso de compra de los vehículos blindados y “rochabuses” que requiere la Policía Nacional.
Fuentes de La República con conocimiento del caso, indicaron que el ministro Santiváñez ha dado disposiciones para que se compren sí o sí los 56 vehículos blindados multipropósitos y la 43 motobomba antidisturbios valorada en US$52 millones.
Al término de la distancia, el Comité de Evaluación cursó invitaciones a 12 empresas para que presenten sus ofertas económicas y el resultado se conocerá en febrero de 2025.
La revista Defensa.com informó quen entre las compañías invitadas para que eleven sus propuestas se encuentran la alemana Rheinmetall Land Systems, las israelíes Plasan Sasa y Shladot, las surcoreanas Daeji P&I, Posco International Corporation y Jino Motors, la india DCM Shriram Industries y las turcas BMC Otomotiv Sanayi ve Ticaret, Electroland Savunma Sanayi y Volkan Itfaiye Araclari Ve.
Además, la brasileña Triel-HT, las colombianas M&M Defense Ltd. y Armor International SAS y la emiratí Streit Group FZ, entre otras.
Tiempo de renovación
De acuerdo con las fuentes de la Dirección de Logística de la Policía Nacional, el proyecto de adquisición de 56 vehículos blindados y 43 motobombas antidisturbios se inició en febrero de 2020, pero debido al estado de emergencia por el COVID-19, el proceso se paralizó porque no era posible efectuar un estudio de mercado y el costo de la flota de transportes era muy elevado.
A mediados de junio de 2022, el proceso se activó para la adquisición de los vehículos de transporte. Sin embargo, surgieron una serie de cuestionamientos por las modificaciones de especificaciones técnicas, cuyos requerimientos tenían que ser avalados por las unidades usuarias, en este caso por la Policía Nacional.
“Si este año no se compra los blindados y rochabuses, el presupuesto se pierde. La Policía necesita renovar la flota de estos vehículos porque las que tienen son muy antiguos”, comentó un alto oficial de la Unidad de Servicios Especiales (USE).
Fuente: larepublica.pe